Sobre Las Denuncias | Acoso – Abuso – Discriminación

DENUNCIAS POR PARTE DE DOCENTES, REPRESENTANTES O ESTUDIANTES

¿Qué hacer en caso de un incidente, acoso, abuso o discriminación por parte de un estudiante, docente o personal de la Universidad contra otra persona de mayor, igual o menor jerarquía?

TIPOS DE DENUNCIAS

  1. Incidente: es un evento sucedido dentro del ambiente universitario (oficina, aula, aula virtual, correspondencia, etc.). Por lo regular, son sucesos que ocurren sin ocasionar daños o lesiones (verbal, emocional, etc.) a los involucrados. Por lo que el objetivo de reportar los incidentes radica en las medidas de prevención que se pueden adoptar para lograr evitarlos.
  2. Acoso: Conducta agresiva y persistente (no solicitada) por parte de un acosador sobre otras personas. Perturbando y violentando sus derechos dentro de la Universidad o dentro del entorno Universitario (aulas virtuales, encuentros, etc.) Ejemplos: Acosos físico, verbal, sexual.
  3. Abuso: Abusar o violentar un derecho de forma ilegal, extralimitada o de manera parcial o injusta que provoque daños y perjuicios a terceros. Ejemplos: Abusos (físicos, psicológicos, sexuales, etc.). Acosos (contra cualquier personal involucrado en la Universidad o estudiantes)
  4. Discriminación (religiosa, expresión, raza, sexo, estado de Inmigración, etc.).  Puede leer la Política No Discriminatoria de la Universidad publicada en la página de Internet

Leer más sobre Política de NO Dicriminación

¿QUÉ HACER?

Si usted considera ser (haber sido o conoce a alguien) víctima de algún tipo de acto de acoso, abuso o discriminatorio de parte de un docente o cualquier personal de la Universidad, no dude en presentar una denuncia formal y escrita ante:

  1. El Consejo Directivo, si el acoso o abuso o discriminación proviene de docente, enviar correo a: codirectivo@universidadcristianaser.org
  2. El Consejo Académico si el acoso o abuso o discriminación proviene de parte de un representante Universitario: enviar correo a: coacademico@universidadcristianaser.org
  3. El Comité de Facultad, si el acoso, abuso o discriminación proviene de un estudianten: eviar correo a: cofacultad@universidadcristianaser.org

En todos los casos anteriores, el reclamo será enviado con copia al Consejo Superior Universitario

DATOS QUE SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CONSIDERACIÓN:

  1. El respeto es un derecho que todas las personas poseen dentro y fuera de la Universidad
  2. Como Centro de Formación Académica procuramos que cada docente o representante proceda siempre apegado a sus funciones, al manual interno de reglamentos y procedimientos establecidos para cada departamento dentro de la Universidad.
  3. Cada estudiante es consciente –desde el momento que es aceptado como estudiante de esta Institución–  de que posee derechos y responsabilidades que debe acoger como parte del proceso de admisión y aceptación al programa de estudio correspondiente.
  4. Un acontecimiento o acto de abuso de autoridad, NO aplica en los casos donde la persona ha ejecutado sus funciones con apego a ley orgánica de esta Institución.

Un “acto” constitutivo de abuso de autoridad NO puede consistir en “resolución dictamen o concepto” emitido por un representante en el ejercicio pleno de sus funciones.

¿Cuáles actos son considerados como de discriminación o abuso de autoridad?

  1. Una violación a la política no discriminatoria de esta Institución Política No Discriminatoria: “La Universidad Cristiana SER admite estudiantes de cualquier color, raza, origen nacional y étnico a todos los privilegios de derechos, programas y actividades generalmente acordados o puestos a disposición de los estudiantes en la Escuela. No discrimina por motivos de raza, color, origen nacional ni étnico en la administración de sus políticas educativas, políticas de admisión, programas de becas y préstamos, y programas deportivos y otros programas administrados por la Escuela”.
  2. Que un representante o docente utilice un lenguaje verbal no apropiado (fuera de los limites del contexto de la relación)
  3. Que un representante o docente cometa abuso físico
  4. Que un representante o docente se involucre en la vida íntima y/o familiar de otro miembro de la Universidad
  5. Que un representante o docente sin consentimiento del autor utilice parte de cualquier trabajo de investigación realizado.
  6. Que un representante o docente sin consentimiento del autor publique, revele a terceros o utilice la información privilegiada de registro que se haya entregado a la Institución. 

¿Cuáles actos son considerados como de discriminación o abuso por parte de un estudiante?

  1. Una violación a la política no discriminatoria de esta Institución contra otros estudiantes
  2. En los casos de maltratos, abusos, acosos, intimidación, hostigamiento,  o bulling contra otros estudiantes, docentes o personal de la Universidad.

PROCEDIMIENTO

Llenar la forma llamada “Solicitud de Denuncia”

    • Señale en la solicitud el tipo de denuncia: Incidente, Acoso, Abuso o Discriminación
    • Seleccionar la forma en que ocurrió el evento (físico, verbal, escrito, etc.)
    • Indicar al presunto responsable (docente, personal de la Universidad o estudiante)
    • Seleccione la privacidad como prefiere manejar la denuncia (privada o no privada) Recuerde: En ocasiones es imposible manejar la denuncia si decide permanecer en anonimato. A menos que la evidencia presentada con la solicitud sea suficientemente clara con las señalaciones y los hechos ocurridos y vinculantes con las personas involucradas.
    • Detallar de forma breve y clara los hechos ocurridos
    • De ser posible, acompañar evidencia de respaldo.

Una vez que se reciba la solicitud de denuncia se iniciará un proceso de investigación. Durante este proceso es posible que reciba una llamada, video-llamada o cita programada dependiendo del caso para dar seguimiento, verificación o ampliación de notas de investigación.

Una vez completadas las averiguaciones, la entidad responsable de manejar la denuncia determinará si hay o no causa suficiente para proceder con el proceso disciplinario que corresponda de acuerdo a la falta, e imponer las sanciones correspondientes a que haya lugar.

Att.

Rev. Dr. Lovel Einstein, PhD.