Cómo Elaborar una Hoja de Vida

Guía Práctica De Cómo Elaborar Una Hoja de Vida

Es muy importante elaborar la hoja de forma apropiada para garantizar con éxito la aceptación.

• ¿Qué es una hoja de vida?

• Consejos prácticos en la elaboración

• ¿Qué perfiles se deben incluir?
  • ¿Cómo elaborar y que incluir en cada perfil
  • Presentación y envío

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Colosenses 3:23)

¿Qué es una hoja de vida?
La hoja de vida, llamada también Resume o Curriculum Vitae (CV), es una forma detallada, ordenada y esquematizada de presentación personal. Es una manera rápida para que una persona o Institución pueda conocer la formación académica, profesional, ministerial y experiencia laboral de quien hace el Resume. Por tanto, es muy importante elaborar bien el Resume de forma apropiada para garantizar con éxito la aceptación en la búsqueda de empleo o presentación personal. El propósito central del Curriculum Vitae es presentar por escrito la información detallada sobre usted mismo; que posibilite una apertura dentro del lugar donde fue sometida.

Consejos prácticos en la confección de la hoja de vida

1. Debe incluir toda la información sobresaliente, la cual debe presentarse de manera correcta y precisa para que el interesado pueda ser contactado.
  2. El presentante debe revisar dos y tres veces la información que presenta, y ver que esta contenga números y correos electrónicos sin errores para evitar confusiones de redacción o errores de ortografía que puedan deteriorar la imagen del interesado.
  3. La resume debe indicar la fecha en que fue elaborada, su actualización o revisión, si fuere el caso.
  4. Incorporar una fotografía actual dentro de la portada de la Hoja de Vida. Coloque una fotografía formal (preferiblemente saco y corbata) con un fondo claro (blanco o gris claro)
  5. Diseñar una portada atractiva donde se debe una fotografía y la información general de contacto (nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, teléfonos, correo electrónico y enlaces a redes sociales.
  6. Evite los extremos en los diseños gráficos; es decir, no sature el resume con imágenes o íconos, pues estos, además de llenar espacios, pueden hacer pensar que no hay sustento de elementos verídicos y comprobables.
  7. Recuerde que detallar es beneficioso, pero sea preciso.

¿Qué perfiles debe incluir?
Es importante crear los distintos perfiles o roles personales por separado. Estos ayudarán a la mejor compresión de la información, y será considerado mucho más profesional.

Perfiles Básicos
Personal: Son todos los detalles de su entorno secular como ciudadano común; ejemplo, la nacionalidad, país de origen, estado civil, etc.
Profesional: Son todos los detalles de su entorno académico y profesional; como lo son los estudios de educación primaria, secundaria, universitaria, etc.
Ministerial: Son todos los detalles de su entorno como un creyente, líder o ministro; ejemplo, los detalles relevantes dentro del ministerio, trabajos realizados, posiciones, nombramientos, etc.

¿Cómo elaborar y qué incluir en cada perfil?

1. Información general
  2. Información académica
    • Cursos, talleres, seminarios, etc. de participación
    • Títulos, diplomas académicos
    • Certificaciones o licencias de trabajo
  1. Información Laboral
  2. Experiencia profesional
  3. Dominios de programa
  4. Recomendaciones
    • Laborales
    • Personales

Observación: No olvidar colocar al final de cada una de las informaciones anteriores:

1. Fecha (mes y año) del certificado, título o distinción
  2. Lugar donde trabajó o realizó tal acto merecedor de un, certificado, título o distinción
  3. Información de la institución quien otorgó el certificado, título o distinción.

Presentación y Envío

Envío Digital

1. Visualmente atractiva, de ser posible con diseño gráfico.
  2. Utilizar papel tamaño carta (8.5”x11”)
  3. El estilo del documento debe contener especificaciones estándares: Letra negra, se deben colocar con negritas los títulos y subrayar los subtítulos. El tamaño de la letra 12pts, 1.5 espacio, márgenes (1” por lado)
  4. Enviar en formato digital PDF.

Impresión  Física

1. Utilizar papel blanco de buena calidad.
  2. Utilizar una impresora de buena resolución.
  3. Siempre enviar una hoja de vida con impresión original, evite las copias.
  4. Colocar la hoja de vida dentro de im folder. Este, puede o no contener una etiqueta con su nombre completo.

¡Compartir esta publicación!

Información por texto o llamada vía Whatsapp

Todos serán atendidas por el orden de llegada dentro de horas hábiles de oficina

Para ahorrar tiempo, puedes mandar un texto por WhatsApp al número de la Universidad presionando el enlace:

Presionar ➪ +1.786.722.8624